domingo, 3 de julio de 2011

PARAGUAY Y ECUADOR DIVIDEN HONORES



Los seleccionados nacionales de Paraguay y Ecuador empataron a cero goles en el partido de cierre que abrió el grupo B de la Copa América 2011, en un encuentro que resultó entretenido para los espectadores quienes se fueron satisfechos por la entrega y el decoroso espectáculo que brindaron ambos oncenos.

Pese a que no hubo goles, el compromiso resultó ameno desde el comienzo por el buen despliegue físico, la rapidez en el manejo de la pelota y algunas claras opciones de gol que fueron bien controladas por los arqueros, especialmente el argentino nacionalizado Marcelo Elizaga, quien en varias ocasiones acalló por completo el grito de gol.

En el arranque Paraguay se veía más comprometido y con mayor claridad en el terreno de juego y dándole curso al esférico con mayor propiedad con triangulaciones a uno o dos toques como máximo. Su zona de volantes lucía muy atenta en la recuperación y con una entrega adecuada por las bandas, lo que genero algunas acciones de riesgo.

Un primer remate frontal de Edgar Barreto en la zona de las 16,50 advirtió las intenciones de los guaraníes en el minuto 8, y siete minutos más tarde sería Roque Santa Cruz quien reconfirmaría el control del cuadro rayado exigiendo de nuevo a Elizaga, antes que Ecuador empezara a sacudirse y ajustara las marcas en la zona media, recuperando el esférico y procurando salidas por la franja derecha con Ayoví y Benítez, o cambiando radicalmente al sector opuesto.

El partido se tornó de ida y vuelta debido a la imprecisión de los equipos, pero fundamentalmente al desdoblamiento ofensivo a través de un juego frontal (probando la media distancia), centros desde los costados esperando un remate de cabeza en ambas zonas. En este aspecto Paraguay tuvo las dos más claras por intermedio Roque Santa Cruz quien vio como el meta ecuatoriano se erigía como gran figura. La segunda opción, en la parte complementaria, también fue despejada al pie del palo de la mano izquierda de manera angustiosa. Fue un cabezazo perfecto, con toda la técnica, que mostró a un Elizaga inmenso.

Con el paso del tiempo y el ritmo bajó, los ecuatorianos se diluyeron un poco y le apuntaron a mermar el empuje guaraní. El cuadro del Tata Martino fue el que más se ofreció en búsqueda de los tres puntos, pero terminó viendo como todo el esfuerzo no daba los frutos esperados.

Ecuador también tuvo las suyas y una de ellas, las más clara, fue una velocísima salida por la mitad de Benítez quien descontó jugadores en el recorrido, casi vence a Justo Villar, pero se quedó en el amague y no pudo concretar. Estuvo a segundos de convertir un verdadero golazo que se ahogó ante las limitaciones en la definición.
Los remates también crearon riesgo, como quiera que Marcelo Estigarribia cruzó uno que pasó cerca del palo izquierdo con un arquero jugado, y Segundo Castillo, por Ecuador, hizo lo propio desde unos 20 metros de frente a Villar que se movió a pocos centímetros de la base le palo derecho.

Al final el público salió satisfecho pese a la ausencia de goles por el compromiso de los equipos, los cuales apelaron a sus mejores recursos. Hay cosas para mejorar en ambos combinados, pero queda claro que los dos están dispuestos a dar la pelea, sin importar los rivales del grupo, donde Brasil, pese al empate inicial, sigue siendo la gran pesadilla.

Muchos consideran que el colectivo paraguayo mereció mejor suerte, pero no contaban con que esa noche los dirigidos por Reinaldo Rueda tendrían un veterano arquero inspirado y demostrando lo mejor de su repertorio.



PARAGUAY 0 X 0 ECUADOR
Estadio: Estadio Cementerio de Elefantes, Santa Fe, Argentina; Arbitro: Sergio Pezzotta (ARG); Amonestados: Pablo Zeballos (89’) (Paraguay)
PARAGUAY: 1-Justo Villar, 3-Iván Piris, 14-Paulo da Silva, 2-Darío Verón, 17-Aureliano Torres, 8-Édgar Barreto (13-Enrique Vera, 37’), 16-Cristian Riveros, 20-Néstor Ortigoza, 21-Marcelo Estigarribia, 19-Lucas Barrios (18-Haedo Valdez, 73’) y 9-Roque Santa Cruz (7-Pablo Zeballos, 83’). DT: Gerardo Martino.

ECUADOR: 1-Marcelo Elizaga, 13-Néicer Reasco, 19-Norberto Araujo, 3-Frickson Erazo, 10-Wálter Ayoví, 14-Segundo Castillo, 6-Cristian Noboa, 16-Antonio Valencia (7-Michael Arroyo, 46’), 8-Edison Méndez (15-David Quiroz, 81’), 11-Cristian Benítez y 9-Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario